FM 105.1 - 25 de Mayo - Buenos Aires - www.fm105.com.ar - Somos másLas Rurales de 25 de Mayo y Lobos en la inauguración de un puente sobre un brazo del SaladoMARÍA EUGENIA VIDAL ANUNCIÓ EL INICIO DE OBRA DE LA AUTOPISTA SOBRE LA RUTA NACIONAL N°5,ESTE DOMINGO 9 DE DICIEMBRE, TRAVESÍA EN KAYAKPRESENTARON LA EDICIÓN 2019 DE LA COLONIA DE ABUELOS “ANIMATE”MARÍA EUGENIA VIDAL VISITÓ LOS TALLERES DE TRABAJO DE LA UNIDAD PENITENCIARIA DE OLMOSEDEN realiza obras en tu barrioVIDAL ANUNCIÓ BONO DE 7 MIL PESOS PARA ESTATALES, DE 3500 PARA TODOS LOS JUBILADOS Y EL CIERRE DE LA25 DE MAYO DEBATIÓ SOBRE BAJA VISIÓN E INCLUSIÓNNUEVAS ACTIVIDADES POR EL 50º ANIVERSARIO DE CASA DEL NIÑO “SAN MIGUEL DE ARCÁNGEL”RECONOCIMIENTO A DEPORTISTAS BONAERENSES

25 DE MAYO DEBATIÓ SOBRE BAJA VISIÓN E INCLUSIÓN

Noviembre 29, 2018
Con la presencia de Perla Mayo

25 DE MAYO DEBATIÓ SOBRE BAJA VISIÓN E INCLUSIÓN

“Me pongo en tu Lugar” programa dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales y Sanitarias Municipal, y con un mes de intenso trabajo en territorio, abrió el pasado viernes 23 de Noviembre sus puertas al debate sobre la inclusión y atención de las personas con baja visión. La jornada consistió en un recorrido institucional, donde los docentes junto a los equipos de EEE N°501 y CEAT N°571 pudieron tener un encuentro con la referente nacional Perla Mayo y poner en cuestionamiento el trabajo que se realiza a diario en las aulas. También se desarrolló una charla abierta a la comunidad.

El espacio contó con el apoyo y acompañamiento de Marcela Barreiro, Inspectora de Nivel Inicial; Silvina Ochoa Rodríguez, Inspectora de Nivel Primario; y Fernando Gorosito, Inspector de Nivel Secundario, quienes asumieron el compromiso de trabajar en la implementación de esta perspectiva planteada por la referente del tema y haciendo un exhaustivo análisis de lo expuesto por los docentes de la comunidad de 25 de Mayo.

En el espacio de primera infancia, el planteo fue acompañar y asesorar a los docentes haciendo uso del espacio virtual, dejando a disposición un equipo de trabajo con más de 30 años de experiencia en el tema de la baja visión. “Es importante atender el resto visual existente en estos niños y hacer una correcta estimulación de ello”, afirmó Perla Mayo.

Por la tarde, tuvo lugar una charla abierta a la comunidad en la sede de la Secretaría de Políticas Sociales y Sanitarias, un espacio de encuentro muy enriquecedor del cual participaron personas con baja visión, sus familias y equipos de educación formal y no formal con los referentes del tema. Viviana Martín acompañó a la comunidad durante este último año y ha puesto en cuestionamiento las políticas públicas que pretenden hablar de inclusión. Al finalizar la jornada con un emotivo discurso pidió a la comunidad acompañar a las personas de baja visión en esta nueva perspectiva.

Perla Mayo realizó una distinción entre baja visión y ceguera, con un recorrido a través de los relatos de personas que con sus planteos han puesto en cuestionamiento a la comunidad educativa, a la salud y las políticas públicas. Dicha profesional realiza un asesoramiento y acompañamiento a nivel internacional que contempla a más de 19 países donde junto a la implementación y al uso del bastón verde se ha asumido el compromiso de trabajar en ayudas que permitan ganar autonomía y garantizar una sociedad más igualitaria.

Con la gestión de la visita de Perla Mayo se abrió un debate sobre cómo brindar a los adolescentes y niños un espacio con la profesional en nuestra comunidad. El Secretario de Políticas Sociales y Sanitarias, Fernando Herraiz, explicó que después de conseguir que sea el municipio quien afronte y costee la misma se confeccionó una agenda que contempló desde el Nivel Inicial al Nivel Secundario de la educación. “Entendemos que ésta es una oportunidad de brindar a los alumnos, sus docentes y sus familias una orientación sobre nuevas tecnologías para su autonomía, cuidados sobre la salud visual y seguimiento para sus posteriores trayectorias escolares y laborales”, sostuvo el funcionario municipal.

Asimismo, aclaró que “es nuestro principal objetivo generar en territorio espacios que permitan el acceso a profesionales del tema, garantizando igualdad de oportunidades para que el factor económico no sea el que determine el acceder o no a estos lugares. Esta jornada ayudará a sostener las trayectorias educativas de los alumnos y evitará la deserción de los mismos, también indudablemente impacta sobre la vida cotidiana y sus vínculos”.

Perla Mayo destacó que estos espacios sirven para acompañar al sistema educativo en una labor que aún no ha sido reconocida plenamente, “las formaciones en nuestras carreras no hacen referencia al trabajo en Baja Visión o lo hacen de manera escasa y fragmentada, aquí es necesario una política que impregne en todos los espacios el tema, pues la discapacidad visual ha tenido un notable incremento en los últimos años”, concluyó.

Por último, el sábado 24 de Noviembre Perla Mayo brindó atención individualizada. Se trata de la primera profesional en atender en el Centro de Día. “Fue muy movilizadora, sin lugar a dudas escuchar la proyección de quienes cuentan con una ayuda para mejorar su autonomía es importante, pero presenciar cómo un niño ve a la distancia por primera vez la cara de su mamá es algo difícil de explicar”, destacó Melina Palopoli coordinadora del área de Discapacidad municipal.
Comentá