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ANA MALAJOVICH DISERTÓ SOBRE EDUCACIÓN INICIAL

Mayo 31, 2018
Cerró la Semana de Mayo





ANA MALAJOVICH DISERTÓ SOBRE EDUCACIÓN INICIAL





El ciclo de charlas “Palabras en el Camino” de la Dirección de Educación Municipal abrió este martes 29 de Mayo en el marco de las actividades por la Semana de Mayo. El encuentro que se llevó a cabo en el Comité Cultural estuvo a cargo de Ana Malajovich, destacada docente en educación del nivel Inicial. La profesional abordó el rol de los juegos. Además remarcó que es responsabilidad de los educadores “poder comprometer a las familias en nuestros proyectos educativos”.



“El diseño curricular marca hoy como otro campo de conocimiento al juego. Y así como se enseña matemáticas, prácticas del lenguaje, música y expresión corporal, también enseñamos juegos”, afirmó Malajovich e indicó que en los últimos años “hubo grandes avances y cambió la concepción”, observando que “de algo que era natural en los niños se pasó a pensar que no es así, sino que aprender implica un proceso de enseñanza”. En ese sentido, aseguró que “durante mucho tiempo en el nivel se usó como un recurso para enseñar otros contenidos, y en los últimos años se ha visto la necesidad de tomar al juego como contenido de enseñanza”.



Para Malajovich “esto implica habilitar los espacios de juegos, planificar situaciones y las intervenciones como docente en ellas, y también significa enseñar diferentes tipos de juegos, pero al mismo tiempo enseñar a jugar. Y el maestro, en el rol de ‘jugador experto’, tiene que ayudar a los niños a aprender los distintos formatos de juegos”.



“Estamos planteando que el docente tiene que enseñar a jugar, jugando. Porque nadie da clases de juegos, sino que se enseña cuando uno se involucra en las situaciones de juego”, dijo. Y sostuvo que las características que tienen los distintos juegos “van a implicar diferentes maneras de intervención”, y en este sentido remarcó variaciones “si es que hablamos de enseñar a un bebé o a un niño de cinco años, por las características propias de los sujetos”.



“Pero la mirada está puesta en cómo el docente, para algunos chicos, enriquece el universo simbólico para permitir que puedan jugar más, y para otros implica ensañar los rudimentos del juegos”, indicando además que “las situaciones van a ser diversas según las características de los niños, las edades, sus experiencias previas, etcétera”.



También la docente se refirió a la relación con los padres y aseguró que “hay un cúmulo de conocimientos que tenemos que compartir con ellos para que sepan qué cosas ocurren hoy en nuestras instituciones, qué cuestiones diferentes les estamos proponiendo, y qué situaciones diferentes en relación a lo que es hoy la sociedad de consumo les estamos proponiendo a los niños”, destacando además la importancia de compartir con las familias “cuál es el proyecto educativo y qué cosas van a aprender los chicos”.



“Hoy es un momento donde muchos chicos tienen pocas posibilidades de intercambiar con otros”, señaló. “Hay una cultura que está muy metida en el consumo de lo tecnológico. Por eso, hay muchas cuestiones sobre las que, desde el jardín, tenemos también que plantear una ‘contracultura’. En ese sentido es una gran responsabilidad la que tenemos”, remarcó.



Y agregó que con el tiempo “los padres van comprendiendo las cosas diferentes que aprenden los niños. Pero es nuestra responsabilidad como docentes poder comprometer a las familias en nuestros proyectos educativos y abrirnos también a los planteos que nos hacen. De esta forma, tenemos que pensar cómo los incorporamos a nuestro propio proyecto educativo. Es una tarea conjunta”.



“En cualquier campo y en particular en el de la educación inicial, permanentemente tenemos avances y nuevas investigaciones”, aseguró Malajovich. “Estamos modificando la manera de enseñar y todo eso tenemos que compartirlo con las familias para que puedan entender qué cosas distintas están haciendo los chicos hoy en nuestros jardines”.



Sobre la apertura del ciclo de charlas “Palabras en el camino”, el Secretario de Políticas y Sociales Municipal, Fernando Herraiz, aseguró que la educación “merece estos espacios de diálogo y debate que son necesarios para la construcción de una mejor sociedad”.



Por su parte, la inspectora jefa distrital Nancy Demarco destacó la realización de esta importante jornada -donde estuvieron presentes docentes de todos los niveles y futuros educadores-, en tanto la inspectora de nivel Inicial Marcela Barreiro resaltó “la decisión política del Municipio de invertir en un recurso para trabajar por la educación del distrito”.
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